Una de las nuevos roles introducidos en el desarrollo ágil de software es la del Entrenador Ágil o Agile Coach.
CONTENIDOS
Desde hace mucho tiempo el coaching se ha limitado al plano ejecutivo o al campo de los deportes.
Al igual que con cualquier nuevo rol, toma un tiempo antes de que sea entendido y explicado completamente.
Los equipos ágiles pueden, y existen, sin este rol de coach pero esto significa no necesariamente que sean capaces de alcanzar el máximo rendimiento.
¿Entonces cuál es su papel? ¿Y qué hace un Agile Coach?
Para algunas personas, el título de Coach Ágil es autodescriptivo, pero para otras no deja al que pregunta nada más sabio.
Formador y facilitador
El rol de Coach es en parte como instructor integral, y en parte como consultor – específicamente como asesor.
Incluso los mejores cursos de formación de agile no pueden cubrir cada detalle o eventualidad que un equipo enfrentará. El entrenador está allí para continuar el entrenamiento después de que las clases formales hayan terminado.
Tener un entrenador en el lugar de trabajo ayudará a los miembros del equipo a poner su entrenamiento en acción.
Con mucha frecuencia las personas asisten a la formación, piensan que es algo bueno y luego no incorporan su nuevo aprendizaje en su trabajo diario.
Esto es particularmente cierto cuando la organización envía mensajes contradictorios sobre el cambio.
El Coach también ayuda a los equipos a aplicar el pensamiento ágil y Lean al ambiente específico y a los impedimentos que enfrentan.
Trabajando como asesor, el Coach puede ayudar al equipo a adaptar la metodología a su entorno, y ayudar al equipo a desafiar el entorno existente.
Juntos, estos dos bandos hacen del Coach un agente de cambio efectivo , alguien que está motivando y haciendo posible el cambio.
El hecho de que una organización esté preparada para gastar dinero en un coach demuestra que se toma muy en serio la idea de hacer que el cambio se produzca.
Así que además de ayudar al equipo a ejecutar la visión ágil, el coach también puede ayudar a motivar al equipo a esa visión. El coach hace esto pintando un cuadro de cómo funciona el mundo ágil contando historias y dando explicaciones.
Los tres tipos de Agile Coach
Agile Coaching Técnico
Mientras que cada Coach Ágil aporta su propio enfoque a una tarea, hay tres tipos de Coach.
El primero es técnico, tal coach trabaja principalmente con el código y a veces se integra completamente con los desarrolladores.
Es probable que los coaches técnicos se encuentren emparejados con los desarrolladores para ayudarles a aplicar el desarrollo dirigido por pruebas, apoyar a los desarrolladores en el trabajo de refactoring, ayudar a mejorar el sistema de integración continua u otras actividades que están cerca del código.
Los entrenadores técnicos son expertos en lo que hacen, su objetivo es transferir sus conocimientos y entusiasmar a los miembros del equipo para que prueben nuevos enfoques y técnicas.
Coach de Negocio
El segundo tipo de Coach es, una vez más, un experto que pretende transferir sus conocimientos pero no se centra en la tecnología, sino en el proceso, la gestión y los requerimientos.
Coaches como yo trabajamos con jefes de proyecto, gerentes de línea, analistas de negocio, jefes de producto y otros que son responsables de hacer que el trabajo sea posible.
En lugar de trabajar en el coaching de código tiende a suceder en reuniones y sesiones individuales. Hay un mayor enfoque en facilitar eventos que ayuden a crear cambios y mejoras.
Por ejemplo, además de moderar las reuniones de pie y las reuniones de planificación, normalmente llevo a cabo retrospectivas y «perspectivas de futuro».
Una perspectiva de futuro es un evento que aplica muchas de las mismas ideas y técnicas que una retrospectiva, pero se utiliza para lanzar un nuevo proyecto o transición ágil.
Cuando se trabaja con gerentes, el coaching es más que una simple transferencia de conocimientos. Se trata mucho más de ayudar a la gente a repensar sus supuestos y modelos mentales internos.
Muchos gerentes han tenido éxito en su carrera profesional con otros modos de desarrollo, por lo que pueden percibir a Agile como una amenaza. Aquí el coaching da paso al tercer tipo.
Coach Directivo
El tercer tipo de Coach puede trabajar a través de todos en el equipo, pero sobre todo se encuentra trabajando con gerentes y analistas.
En este modo, el coach deja trabajar a la persona experta y se concentra en ayudar a individuos y equipos a resolver sus propios problemas. Para ello, el entrenador adopta un enfoque no directivo.
Cuando trabaja como una autoridad experta, el coach proporciona consejos y recomendaciones directas. Esto se conoce como coaching directivo.
En el modo no directivo el coach puede o no ser un experto en el campo pero asume que el directivo es el experto y su función es ayudarle a facilitar su aprendizaje.
Mientras que el coaching directivo se encuentra a menudo en los equipos deportivos, el enfoque no directivo es utilizado por los entrenadores que ayudan a los líderes empresariales.
Este enfoque se expone en libros como Coaching for Performance, Coactive Coaching, and Effective Coaching y cualquier persona que esté pensando en embarcarse en este enfoque es aconsejable que lea al menos uno.
La diversidad de roles de coaching hace que sea difícil para una persona llenar todo. A un experto técnico le resultará difícil cambiar a un modo no directivo y los miembros del equipo pueden confundirse cuando un experto comienza a lanzarles preguntas.
Incluso si un individuo puede cubrir todas las bases de todos los proyectos, excepto los más pequeños, es poco probable que haya tiempo suficiente para hacer justicia en cada papel.
Entonces qué diferencia hay entre un Scrum Master o un Agile Coach?
Como entrenador ágil, me preguntan con frecuencia:»¿Cuál es la diferencia entre un Agile Coach y un Scrum Master?» De hecho, puede haber muy poca diferencia si un Scrum Master decide jugar el papel desde la perspectiva del coaching.
Sin embargo, este no siempre es el caso, algunas organizaciones ven a Scrum Masters como jefes de proyecto disfrazados. En estos casos la diferencia entre Coach y Scrum Master es grande.
Hay quizás dos diferencias principales entre el rol de Scrum Master y Agile Coach. El Scrum Master tiene la tarea de asegurar que el equipo siga el proceso y las reglas de Scrum. El alcance del cometido de los coaches ágiles es algo más amplio, con un mayor énfasis en la estrategia de cambio.
Como tal, la segunda diferencia es de duración. Todos los equipos Scrum deben tener un Scrum Master que trabaje con el equipo en cada sprint y que permanezca con el equipo durante la duración del trabajo.
Un Agile Coach puede quedarse con un equipo pero también puede seguir adelante, o puede retroceder en el tiempo.
Conclusión
Gran parte del trabajo de los Agile Coaches consiste en cambiar la mentalidad de las personas, los modelos mentales y los atajos que han ido construyendo a lo largo de los años.
Hay cientos, incluso miles de pequeñas decisiones que se toman cada día durante el desarrollo de software. Estas decisiones se basan en los modelos mentales de las personas sobre cómo funciona el desarrollo o cómo no funciona.
Parte del rol del coach es ayudar a la gente a desaprender muchos de estos modelos y volver a aprender modelos basados en los valores de Agile.
De manera acumulativa, estas muchas decisiones pequeñas son más importantes que las pocas decisiones grandes que se toman ocasionalmente.
Por definición, las grandes decisiones no se toman tan a menudo y normalmente se sabe que se están tomando, pero las pequeñas se toman sin pensar. No sirve de nada cambiar a Agile si sigues tomando las pequeñas decisiones basadas en algún otro modelo.