Seleccionar página

La historia de SCRUM

 

Scrum para el desarrollo software fue modelado directamente después del artículo “The New New Product Development Game” por Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka publicado en el Harvard Business Review en 1986.

takeuchi

Algunos dicen que Nonaka ha reemplazado a Peter Drucker como el principal gurú del management del planeta. Ciertamente, varios profesores de la Harvard Business School lo ven como su profesor.

Nonaka fue contratado por el gobierno japonés después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a analizar por qué perdieron la guerra.

En el 2013 fue ha sido premiado por 50Thinkers como unas de las personas más influyentes.

 

En 1993 Ken Schwaber y Jeff Sutherland presentaron colectivamente sus experiencias durante la conferencia OOPSLA 1995. Posteriormente, Schwaber y Beedle intentaron definir Scrum a través del primer libro de Agile Software Development with Scrum.

agile software dev with scrum libro

La evolución

Sutherland y Schwaber evolucionaron Scrum a través de la prueba y error en un número de empresas durante los 90 – NewsPage, Sistemas IDX, Fidelity Inversiones y PatientKeeper.

En esta estapa se crearon los elementos bases como las Scrum Daily, los Burndowns y se agregó el concepto de Sprint Backlog, los Sprint Plannings fueron eliminados y se confirmó la importancia de la autogestión, el intercambio los equipos funcionales se hicieron evidentes y como parte fundamental de Scrum.

Schwaber también colaboró con científicos de control de procesos en DuPont para vincular Scrum a los primeros principios de la teoría del control de procesos industriales, aprendiendo que la razón por la cual Scrum funcionaba era que era empírica.

Según palabras de Schawber: En 2001 se formó el Manifiesto Ágil. Los firmantes se reunieron en SnowBird porque sentíamos que nuestro enfoque hacia el desarrollo de software tenía algo en común que era mucho mejor y más orientado a las personas que el proceso favorecido emergente de la época, Rational Unified Process.

Los principios del manifiesto son los puntos de contacto comunes que acordamos. Hoy en día, Schwaber se da cuenta de que el término “ágil” se usa a menudo de manera despediada. Mucha gente piensa que hay procesos ágiles. No hay procesos que se ajusten a los principios del Manifesto Ágil, asi como Scrum y Extreme Programming.

Sin embargo, la palabra ágil se usa a menudo como una descripción de “no estamos haciendo waterfall” y no es lo que Agile significa.

Origen del Nombre de SCRUM

En la primera página del artículo de Takeuchi y Nonaka se escribe: “Las empresas se están dando cuenta cada vez más de que el antiguo enfoque secuencial para desarrollar nuevos productos simplemente no hará el trabajo. En cambio, las compañías en Japón y Estados Unidos están utilizando un método holístico – como en el rugby, el balón se pasa dentro del equipo a medida que se mueve como una unidad en el campo. Esto sirvio para que Jeff Sutherland utilizara el nombre de SCRUM para definir.

El futuro de SCRUM según Ken Schwaber

Scrum y Agile son similares a Lean Thinking. Scrum es una nueva forma de hacer negocios, pero no habrá muchos que cosechen todos sus beneficios – tales como productividad, calidad, gente comprometida y un retorno de la inversión maximizado.

Las compañías automovilísticas americanas estaban inmersas en la conducción de sus operaciones de arriba hacia abajo, usando los principios de la Gerencia Científica para tratar de planear todo.

Aun cuando Toyota comenzó a llegar a su mercado usando técnicas flexibles de lean, no pudieron adaptarse.

El cambio en las percepciones, la cultura y los hábitos era demasiado grande. Muchos lugares que están tratando de cambiar los enfoques predictivos de la cascada y el mando y control están teniendo los mismos problemas.

El cambio de mentalidad es particularmente difícil. Las prácticas de ingeniería mejoradas para apoyar el cambio también son difíciles. Predijo que sólo tendrán éxito aquellas organizaciones con una razón convincente para cambiar y administrar con perspicacia y coraje.

John Chambers, el CEO de Cisco, hizo que su organización pasara por este cambio en los últimos cuatro años y comentó que era lo más difícil que había hecho en su vida. Puedo predecir que sólo el 15-25 % de todas las organizaciones que intentan usar Scrum en toda la empresa lograrán hacer el cambio y cosechar los beneficios. Y como resultado, superarán a aquellos que no fueron capaces de cambiar y convertirse en actores dominantes en sus mercados.